Glosario

A B C D E F G H I J K L M N
Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


A

ABIÓTICO
Corresponde al componente del ecosistema que carece de vida, como la tierra, piedras, aire, compuestos inorgánicos y orgánicos básicos, como agua, dióxido de carbono, oxígeno, calcio, nitrógeno y sales de fósforo, aminoácidos y ácidos húmicos, etc.
ABSORCIÓN
Término que se refiere al proceso de adquirir materias disueltas en la sustancia celular. Esto puede llevarse a cabo por un proceso pasivo dependiente de la fuerza de difusión y osmósis, o puede ser mediante un proceso activo que requiere gasto de energía del ATP o por otros medios. En climatología, se refiere al proceso por el cual un flujo de radiación penetra en un cuerpo y se transforma en energía térmica, aumentando la temperatura del mismo.
ACARICIDA
Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas.
ACAROLOGÍA
Rama científica de la zoología que se dedica al estudio de los ácaros. El estudio de estos artrópodos adquiere importancia como animales transmisores de enfermedades y como plagas agrícolas.
ACEITE DE QUIEBRE LENTO
Aceite mineral que forma una emulsión estable en agua.
ACEITE DE QUIEBRE RÁPIDO
Aceite mineral que forma una emulsión muy inestable en el agua.
ACCIÓN DE CONTACTO
El producto permanece sobre la superficie aplicada, actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar.
ADYUVANTE
Producto utilizado en mezcla con los formulados para mejorar la aplicación y/o eficacia de éstos.
Sinónimo: COADYUVANTE.
ADHERENTE
Auxiliar de formulación o coadyuvante destinado a aumentar la adherencia de un fitosanitario a una superficie dada.
ADHERENCIA
Característica de un producto fitosanitario de adherirse a la superficie de las hojas de un cultivo, maleza o a la superficie de un insecto o plaga.
ADSORCIÓN
Término que indica la atracción de alguna sustancia a nivel de la superficie. En edafología, atracción y retención de los cationes disueltos en la fase líquida del suelo hacia el complejo arcillo-húmico o fase sólida.
AERÓBICO
Dícese de los organismos que poseen oxígeno molecular y que se desarrolla y vive en presencia del mismo y que requiere oxígeno para su respiración.
AGENTE DE CONTROL BIOLÓGICO
Organismo vivo o molécula orgánica, de ocurrencia natural u obtenido a través de manipulación genética, introducido al ambiente para el control de una población o de las actividades biológicas de otro organismo vivo considerado nocivo.
AGENTE TAMPÓN
Sustancias que absorben o liberan protones para mantener estable el pH de una solución.
AGROCLIMA
Conjunto de condiciones climáticas principales, determinantes de otras que son su consecuencia, en sus valores de intensidad, duración, frecuencia y época de ocurrencia que posibilitan el cultivo económico de una especie determinada.
AGROCLIMATOLOGÍA
Ciencia que trata sobre la aplicación, sobre bases climáticas, de los conocimientos disponibles de las reacciones cuantificadas que muestran los elementos bióticos de la producción agropecuaria, ante la variable condición meteorológica.
ALMÁCIGO
Semillero donde se siembran y crían las plantas que luego serán llevadas a sus lugares definitivos. Se recurre a éstos por tratarse de sectores reducidos que permiten una atención esmerada. Se pueden preparar en tablones al aire libre, en cajones y en camas.
AMBIENTE
El entorno, incluyendo el agua, el aire y el suelo, y su interrelación, así como las relaciones entre estos elementos y cualquier organismo vivo.
ANAEROBIO
Organismos que no pueden vivir en presencia del aire u oxígeno.
ANTÍDOTO
Sustancia capaz de neutralizar los efectos o la acción tóxica de otra.
APLICACIÓN LOCALIZADA
Tratamiento efectuado sobre una parte del suelo o del cultivo. Un tratamiento puede ser localizado en bandas sobre un cultivo en hileras o sobre malezas.
APLICACIÓN DIRIGIDA
Tratamiento efectuado con un producto fitosanitario no selectivo utilizando un modo de aplicación que permita proteger las plantas cultivadas.
APLICACIÓN DE PRESIEMBRA
Tratamiento que se realiza con un producto fitosanitario antes de sembrar las plantas a cultivar.
APLICACIÓN DE POST SIEMBRA
Tratamiento a efectuarse después de la siembra del cultivo.
APLICACIÓN A LA SEMILLA
Tratamiento a efectuar a la semilla a sembrar inmediatamente antes de colocarla en el suelo.
APLICACIÓN DE PREEMERGENCIA
Tratamiento a efectuar antes de la emergencia de la planta a tratar, maleza o planta cultivada.
APLICACIÓN DE POSTEMERGENCIA
Tratamiento a efectuar después de la emergencia de la planta a tratar, malezas o plantas cultivadas.
ATRAYENTE
Todo aquello que atrae a las plagas puede ser utilizado como atrayente: sustancias que les atraen por el olor o por el gusto, atrayentes sexuales, cebos luminosos, ciertos colores, ciertos ultrasonidos, etc. Basándose en esto se crean diversos tipos de cebos o trampas que se usan bien para combatir una plaga, bien para capturar algunos insectos y así advertir que la plaga ha hecho su aparición, o para estimar si es muy intensa, etc.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

B

BACTERICIDA
Producto fitosanitario que controla enfermedades causadas por bacterias.
BAYA
Fruto con epicarpo membranoso y mesocarpo y endocarpo carnoso.
BIOCAMA
Es un sistema práctico para resolver el problema del destino de remanentes de productos fitosanitarios, derrames generados al momento de la preparación de la mezcla y los residuos generados por el lavado de los equipos de aplicación.

Su principio es demostrar la habilidad de la materia orgánica, en conjunto con otros mecanismos de degradación como la hidrólisis y fotólisis, para descomponer los residuos de productos fitosanitarios generados en el proceso de lavado de equipos de aplicación.

Este sistema ofrece a las autoridades nacionales y cuerpos certificadores de BPA un sistema seguro para el manejo de residuos de productos fitosanitarios. Además, en condiciones reales de campo, sirve para medir analíticamente y monitorear residuos generados por estos productos.
BIOCOMBUSTIBLE
Nombre que recibe el combustible gaseoso o líquido, que se obtiene a partir de materia vegetal (biomasa).
BIODEGRADABLE
Corresponde a sustancias que son susceptibles de descomposición a través de procesos biológicos naturales, tales como la acción de bacterias, vegetales o animales. Los plásticos y sus derivados son un ejemplo de sustancias NO biodegradables.
BUFFER
Auxiliar de formulación o coadyuvante utilizado para ajustar el pH en aplicaciones en medio acuoso y mejorar la eficacia de los productos fitosanitarios.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

C

CAPACIDAD DE CAMPO
Dícese cuando el suelo tiene una relación equilibrada entre el agua y el aire, alcanzando el nivel de humedad máximo que puede retener el suelo. En estas condiciones, la fuerza con que el agua es retenida por el suelo es mínima, por lo que las plantas pueden absorberla con la mayor facilidad. También se puede definir como la condición de humedad de un suelo por la cual éste retiene toda el agua que puede mantener en contra de la fuerza de gravedad. Cantidad de agua que un suelo puede mantener hasta la acción de la gravedad. En la capacidad de campo la tensión de vapor del suelo es de 1/3 de Bar y éste es el límite superior de agua disponible. La capacidad de campo se expresa como % del peso seco del suelo.
CARENCIA
Corresponde al período de tiempo (días) que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha, para que los residuos finales no sobrepasen las respectivas tolerancias.

La degradación del producto fitosanitario se reduce notoriamente una vez cosechado el producto y sometido a frío. Si el producto es congelado, la degradación del producto fitosanitario se detiene.

La carencia varía según el producto fitosanitario, dosis, número de aplicaciones, características del vegetal y condiciones ambientales, entre otros factores.
Acceda aquí a la información de Tolerancias y Carencias para los productos de Bayer CropScience
CLIMA
Corresponde al conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen a una región. El término proviene del griego “klima”, que hace referencia a la inclinación del sol.
COADYUVANTE
Idem a adyuvante.
COEFICIENTE DE ADSORCIÓN
Es una medida de la tendencia de un compuesto orgánico a ser adsorbido o retenido por los suelos y sus componentes.  La adsorción determina el movimiento de un producto fitosanitario en el suelo (lixiviación), su disponibilidad y su degradación.
COEFICIENTE DE PARTICIÓN OCTANOL / AGUA (KOW)
Es una medida que representa cómo una sustancia química o producto fitosanitario puede distribuirse entre dos solventes no miscibles entre si:Agua(Solvente polar), yOctanol (solvente relativamente no polar, que representa a las grasas en general). El coeficiente de partición octano / agua (KOW) proporciona un valor de la polaridad de un producto fitosanitario, que es frecuentemente utilizado en modelos para determinar cómo un producto fitosanitario puede distribuirse en tejidos de grasa animal. El KOW representa la mayor o menor afinidad de un producto fitosanitario para fijarse o no en la materia orgánica, sedimentos y microfauna del suelo, es decir, parte de su impacto ecotoxicológico.
COMPATIBILIDAD
Propiedad de dos o más productos fitosanitarios para mezclarse sin cambios objetables en sus propiedades físico-químicas, sin reducir la eficacia individual de cualquiera de ellos.
COMPUESTOS INORGÁNICOS
Son los derivados de cobre, azufre, derivados de mercurio, sales de zinc, sales de manganeso, sales de arsénico, cianuros, cloratos, boratos, etc.
COMPUESTOS ORGÁNICOS
Organoclorado, organobromado, organofluorado, organofosforado, carbamatos, piretroides, dinitrofenoles, fenólicos de la urea, misceláneos, aceites minerales, etc.
CONCENTRACIÓN
Porcentaje del ingrediente activo en la formulación de un producto fitosanitario o dosis en g o cc de un producto fitosanitario que se aplica en un determinado volumen de agua.
CONCENTRACIÓN LETAL 50 (LC50)
Es la estimación estadística de la concentración mínima de una sustancia química tóxica en el aire respirado durante 1 hora, capaz de matar dentro de un lapso de 14 días, el 50% de una población de animales de laboratorio bajo condiciones experimentales controladas. El compuesto debe administrarse por intubación esofágica. Se expresa en mg de sustancia química por L de aire.
CONSTANTE DE LA LEY DE HENRY
Corresponde a una medida de la volatilidad de soluciones acuosas diluidas. Describe la tendencia de un producto fitosanitario a volatilizarse desde una solución en agua o desde un suelo húmedo. Un valor alto de la Ley de Henry, indica que un producto fitosanitario tiene elevado potencial para volatilizarse desde el suelo húmedo y un valor bajo predice un mayor potencial de lixiviación del producto fitosanitario.
CONTACTO
El producto permanece sobre la superficie aplicada, actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar.
CONTROL BIOLÓGICO
Relativo al uso o manejo de enemigos naturales nativos, introducidos o genéticamente modificados (depredadores, parásitos y patógenos de plagas) y otros organismos benéficos seleccionados (antagonistas, competidores y alelopáticos) y sus productos para reducir las poblaciones y los efectos de las plagas. Esta definición excluye el uso de plantas resistentes y control hormonal, feromonas y otros productos naturales y también las biotecnologías que involucran la manipulación genética de la planta.
CONTROL CURATIVO
Es la estrategia de aplicación de productos fitosanitarios una vez que la enfermedad ya ha infectado el cultivo hospedero, pero antes que se visualicen – a ojo desnudo – los síntomas y/o los signos. El control curativo se ubicará entre el preventivo (sin ataque de la enfermedad) y el erradicante (con ataque de la enfermedad y con presencia de signos y/o síntomas).
CONTROL ERRADICANTE
Es la estrategia de aplicación de productos fitosanitarios una vez que la enfermedad ya ha infectado el cultivo hospedero, y en la mayoría de los casos, se hacen visibles los síntomas y/o los signos de la misma.
CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS
Idem aManejo integrado de plagas.
CONTROL PREVENTIVO
Es la estrategia de aplicación de productos fitosanitarios antes de que la enfermedad esté presente en el cultivo o vegetal a proteger. No hay no signos ni síntomas presentes de la enfermedad a controlar: solamente está el patógeno, el hospedante y las condiciones climáticas que lo beneficiarán o que lo desfavorecerán. Por ello se llama también al control preventivo con el sinónimo de protección.
CURVA DE DEGRADACIÓN DE RESIDUOS
Estudio de campo y laboratorio que permite conocer el comportamiento de los residuos de un determinado producto fitosanitario sobre un vegetal dado, desde el día de su aplicación hasta la cosecha e incluso en post cosecha, tanto xxxx producto final fresco o industrializado. Con sus resultados se pueden establecer periodos de carencia para combinaciones producto fitosanitario / vegetal determinados.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

D

DEFOLIANTE
Producto que provoca la caída prematura de las hojas de una planta.
DERIVA
Es el desvío aéreo de una porción del producto fitosanitario aplicado hacia un lugar no deseado.
DÍAS GRADO
Unidad de calor que representa un grado de temperatura media diaria por encima de una temperatura umbral determinada. Se utiliza como medida indirecta de la energía requerida por un cultivo determinado para un proceso dado, en particular para el desarrollo del fruto desde la antesis hasta la madurez.
DIFUSIÓN
Corresponde al movimiento de moléculas debido a una gradiente de concentración. Es un movimiento aleatorio, pero que trae por consecuencia el flujo de materiales desde zonas mas concentradas a las menos concentradas. Para medir la difusión de un compuesto en el suelo hay que considerar la interacción conjunta de parámetros tales como porosidad, los procesos de adsorción, la naturaleza del compuesto, etc.
DIGESTIVOS
El producto actúa sobre los organismos al digerir éstos la superficie tratada con el producto fitosanitario.
DILUCIÓN
Proceso de preparación de una solución menos concentrada a partir de una más concentrada por adición de disolvente.
DISPERSANTE
Auxiliar de formulación que reduce la cohesión entre partículas sólidas o líquidas, para facilitar la dispersión o suspensión de los ingredientes del producto formulado.
DOSIS
Cantidad de producto fitosanitario que se aplica en una determinada superficie.
DOSIS LETAL MEDIA (LD50)
Es la estimación estadística de la dosis mínima de una sustancia química para matar el 50% de una población de animales de laboratorio bajo condiciones controladas.
DOSIS LETAL MEDIA VÍA ORAL
Estimación estadística de ka dosis de la sustancia química que administrada una vez por vía oral es capaz de matar el 50% de una población de 10 animales y observada 14 días, dentro del laboratorio. Se expresa en mg de sustancia química por kg de peso animal.
DOSIS LETAL MEDIA VÍA DÉRMICA
Corresponde a la estimación estadística de la dosis de la sustancia química tóxica que, en contacto con la piel intacta y desnuda durante 24 horas, es capaz de matar dentro de un periodo de 14 días, el 50% de una población compuesta por lo menos de 10 animales de laboratorio. Se expresa en mg de sustancia química por kg de peso animal.
DRUPA
Fruto carnoso, con una semilla rodeada por un cuesco duro, leñoso como el durazno.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

E

EFECTO DE VOLTEO (KNOCK DOWN)
Primera evidencia del efecto de un producto fitosanitario en el control de un objetivo 8plaga, enfermedad o maleza), la que se aprecia inmediatamente o pocas horas o días luego de una aplicación.
EFECTO RESIDUAL
Es el tiempo que el producto fitosanitario permanece activo después de la aplicación, conservando las propiedades tóxicas en relación al organismo a controlar.
EFECTO RETROACTIVO
Propiedad especialmente asociada a fungicidas y que se refiere a la capacidad que poseen de controlar una infección luego de que ya se ha producido. Así, se especifican efectos retroactivos desde 1 a 4 días, es decir, el fungicida puede controlar infecciones ya declaradas aunque sea aplicado 1 ó 4 días después de ello.
EMULSIONANTE
Auxiliar de formulación o coadyuvante que aumenta la estabilidad de una emulsión.
ENTOMOLOGÍA
Rama de la zoología encargada del estudio de los insectos. Estudio de los insectos que incluye su morfología, fisiología, biología, sistemática o clasificación y control en relación con su medio ambiente y con el hombre.
ERRADICAR
Eliminar totalmente un organismo de un área determinada.
EVAPORACIÓN
Es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.
EVAPOTRANSPIRACIÓN
Fenómeno que incluye la evaporación del agua del suelo por la acción del calor y la transpiración de las plantas, como el drenaje de agua sobrante una vez que el suelo está saturado.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

F

FAUNA BENÉFICA
Insectos y ácaros que viven en forma natural en determinados agroecosistemas, que no tienen el carácter de plagas y que por el contrario, colaboran en la disminución de algunas poblaciones plagas en cultivos y frutos.
FITOCOMPATIBILIDAD
Propiedad de los productos fitosanitarios de no causar ningún tipo de daños sobre el vegetal tratado con posterioridad a su aplicación.
FITOTOXICIDAD
Daño producido al vegetal por algún ingrediente químico que posee el producto fitosanitario.
FITOSANITARIO
Idem a Producto fitosanitario.
FORMULAR
Proceso mediante el cual se combinan los diversos componentes de un producto fitosanitario, que lo hacen apropiado para su venta, distribución y utilización.
FORMULACIÓN
Compuesto de un ingrediente activo acondicionado junto a una serie de formulantes o coadyuvante que lo dejan apato para ser aplicado en las estrategias de lucha fitosanitaria.
FORMULADO
Idem a Producto formulado.
FUMIGANTE
Sustancia sólida, líquida o gaseosa que, en forma de vapor o gas tóxico de elevado poder de difusión, controla diferentes organismos.
FUNGICIDA
Producto fitosanitario que controla enfermedades causadas por hongos.
FUNGISTÁTICO
Compuesto que evita el crecimiento de un hongo sin matarlo.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

G

GRADOS BRIX
Concentración (expresada en gramos de concentrado en 100 g de solución) de una solución se sacarosa pura en agua, que tiene la misma densidad que la solución a la misma temperatura. Parámetro utilizable para determinar índice de cosecha en algunos frutos y en uvas.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

H

HERBICIDA
Producto fitosanitario que controla las malezas.
HORAS FRÍO
Cantidad de horas en un rango determinado de tiempo en el cual las temperaturas son inferiores a 7°C. Así cada hora que pasa, con temperatura menor a 7°C es considerada 1 hora frío. Importante concepto asociado con la ruptura de latencia invernal en frutales y vides, la que se verifica al cumplirse un mínimo de horas frío para dicho objetivo.
HOSPEDANTE
Plantas que son objetivo de ataque, desarrollo o permanencia por parte de un agente invasivo: hongos, bacterias, virus, plagas, etc.
HUMECTANTE
Auxiliar de formulación o coadyuvante que disminuye en forma apreciable la tensión superficial de un líquido y aumenta la tendencia de éste a establecer contacto completo con la superficie de un sólido.
HUMEDAD
Corresponde al número de gramos de vapor de agua contenido en 1 centímetro cúbico (humedad absoluta). La humedad específica mide el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire húmedo. El aire estará saturado de humedad cuando la humedad relativa es del 100%. Cantidad de vapor de agua presente en el aire atmosférico.
HUMEDAD RELATIVA
Dícese de la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera en relación a la cantidad máxima que podría contener esa misma masa de aire a igualdad de temperatura y presión. Se expresa en porcentaje y es quizás el único valor meteorológico que siempre se expresa en números enteros.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

I

IMPUREZA
Sustancia diferente al ingrediente activo que se deriva del proceso de síntesis. Su composición y cantidad dependerá de la calidad de las materias primas y de la eficiencia del proceso. Podrá tener o no, importancia toxicológica y/o ecotoxicológica.
INSECTICIDA
Producto fitosanitario que controla insectos.
INCOMPATIBILIDAD
Cuando dos o más productos no se pueden mezclar o usar en conjunto.
INGREDIENTE ACTIVO
Es la parte biológicamente activa del producto fitosanitario, presente en una formulación.
Sinónimos: SUSTANCIA ACTIVA, ACTIVO, PRODUCTO TECNICO.
INGREDIENTE INERTE
Es la porción no tóxica de un producto fitosanitario y que mejora las propiedades físicas de éste.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

L

LD50
IdemDosis Letal Media.
LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS (LMR)
La concentración máxima de un residuo derivado de la utilización de productos fitosanitarios que se permite o reconoce legalmente como aceptable en, o sobre un alimento, producto agrícola o alimento para animales.
LIXIVIACIÓN
En ecología, es el desprendimiento de materiales solubles o coloidales que logra el paso del agua  a través de una matriz de materiales insolubles. En fisiología vegetal, dícese de la eliminación por medio del agua de algún inhibidor de la germinación.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

M

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
Sistema de aplicación racional de una combinación de técnicas disponibles para el control de plagas, considerando el contexto del agroecosistema asociado y su dinámica de poblaciones.
Sinónimo: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS.
MODO DE ACCIÓN DE CONTACTO
Productos fitosanitarios que permanecen en la superficie aplicada actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar.
MODO DE ACCIÓN MESOSTÉMICO
El efecto mesostémico o efecto cuasi-sistémico, es un modo de acción compuesto, que se define como: un producto fitosanitario que presenta una gran afinidad con la superficie vegetal y es absorbido por las capas cerosas de ésta. Se redistribuye sobre los tejidos cuticulares gracias al movimiento superficial de la fase gaseosa, y su posterior redeposición. Penetra en el interior de los tejidos vegetales, tiene acción translaminar, pero tiene poco o nulo movimiento dentro del sistema vascular de la planta.
MODO DE ACCIÓN SISTÉMICO
Son productos capaces de penetrar al interior del tejido vegetal, ubicarse y extender su acción desde el lugar de absorción a otros puntos dentro de la planta.
MODO DE ACCIÓN TRANSLAMINAR
Propiedad de algunos productos fitosanitarios de atravesar desde el haz hacía el envés del follaje de un cultivo una vez aplicados. Se habla como sinónimo de un “efecto en profundidad”.
METABOLITO
Sustancia resultante derivada de los procesos de transformación físicos, químicos o biológicos de un producto fitosanitario.
MISCIBILIDAD
Se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea.
MONITOREO
Trabajo técnico consistente en recorrer una plantación o huerto para determinar presencia, intensidad y distribución de una plaga –por ejemplo- y de la fauna benéfica auxiliar asociada a la misma. Trabajo clave para un buen manejo integrado de plagas (MIP).

Ir arriba Ir al comienzo de la página

N

NOMBRE COMERCIAL
El nombre con el cual el fabricante identifica, registra y comercializa un producto fitosanitario.
NOMBRE GENÉRICO
La nomenclatura química asignada a la sustancia activa de un producto fitosanitario.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

O

OVICIDA
Producto fitosanitario empleado para el control de huevos de insectos o ácaros.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

P

PATÓGENO
Corresponde al individuo que frente a un hospedante receptivo y en condiciones adecuadas de ambiente, es capaz de producir enfermedad.
PENETRANTE
Coadyuvante que ayuda a un determinado ingrediente activo a atravesar tejidos vegetales una vez aplicados.
PERÍODO DE CARENCIA
El tiempo mínimo legalmente permitido, expresado usualmente en números de días que debe transcurrir entre la última aplicación de un fitosanitario y el consumo del producto vegetal tratado.
Sinónimos: CARENCIA, ESPERA, TIEMPO DE ESPERA.
PERFIL TOXICOLÓGICO
Es el resumen de las acciones que provoca una sustancia al administrarla una sola vez o de forma repetida a varias especies animales, incluyendo animales en periodo de gestación y todas las fases vitales desde la fecundación y la fase embrionaria inicial, hasta la fase de edad avanzada. Los estudios van a demostrar una relación dosis – respuesta determinada.
PERIODO DE PROTECCIÓN
Tiempo que transcurre, entre la aplicación de un producto fitosanitario para el control de una plaga, patógeno o enfermedad y su posterior reinfección. Normalmente es mayor que el efecto residual, medidos ambos en días.
PERÍODO DE REINGRESO
Es el tiempo mínimo que se debe esperar, después de haberse hecho una aplicación, para el ingreso de personas y/o animales al área tratada sin el equipo de protección personal.
PERSISTENCIA
Se define como la capacidad de un producto fitosanitario para retener sus características físicas, químicas y funcionales en el medio en el cual es transportado o distribuido, durante un período limitado después de su aplicación. Los productos fitosanitarios que tienen una mayor persistencia en el medio ambiente, tienen lógicamente una mayor probabilidad de interactuar con los diversos elementos que componen los ecosistemas en los que se aplicó.
pH
El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Corresponde a la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
PLAGUICIDA
Sustancia destinada a controlar, prevenir, destruir, repeler o mitigar efectos indeseables provocados por hongos, insectos, bacterias, ácaros, nemátodos, malezas, etc.
PRESIÓN DE VAPOR
Es una medida de la volatilidad de un producto fitosanitario en estado puro y es un determinante importante de la velocidad de volatilización al aire desde suelos o cuerpos de agua superficiales alcanzados por un producto fitosanitario. A mayor temperatura mayor presión de vapor y viceversa.
PRODUCTO FITOSANITARIO
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir y controlar cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración o almacenamiento de productos agrícolas.
El término incluye coadyuvantes, fitorreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger los productos vegetales contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.
Sinónimo: FITOSANITARIO.
PRODUCTO FORMULADO
Producto fitosanitario resultante del proceso de formulación, pudiendo requerir o no dilución antes del uso.
Sinónimo: FORMULADO.
PRONOSTICADOR
Instrumental y softwares que posibilitan predecir un evento de infección, considerando parámetros climáticos, fenológicos y relacionados con el agente a controlar.
PULVERIZAR
Aplicar un producto fitosanitario disuelto en agua.
PUNTO DE GOTEO
Estado en el cual, una vez aplicado un producto fitosanitario vía agua se verifica una leve caída de gotas del caldo de aspersión desde el vegetal tratado.
PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE
Cantidad mínima de agua que debe haber en reserva en el suelo para que el follaje de las plantas no adaptadas a la sequía no se marchiten.
PUNTO DE ROCÍO
Temperatura por debajo de la cual el vapor de agua contenido en el aire condensa en forma visible de rocío, niebla o escarcha. Puntos de rocío altos significan una elevada cantidad de agua en el aire y puntos de rocío bajos una cantidad pequeña. Temperatura a la cual la cantidad de agua en forma de vapor es suficiente para saturar completamente el aire. Es la temperatura a la que la presión de vapor de saturación iguala exactamente la presión de vapor del aire.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

R

RANGO DE ACCIÓN
Es la capacidad de un producto fitosanitario para actuar sobre uno o más tipos de plagas.
Sinónimo: ESPECTRO DE ACCIÓN
REGULADOR DE CRECIMIENTO
Compuesto hormonal que altera el comportamiento fisiológico de un vegetal o parte de él.
REPELENTE
Producto que provoca un alejamiento de la plaga o animal.
RESIDUO
Cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos vegetales o alimentos para animales como consecuencia del uso de un producto fitosanitario. El término incluye los metabolitos y las impurezas consideradas de importancia toxicológica. También incluye los residuos de procedencias desconocidas o inevitables.
RESIDUO PERMISIBLE
Es la cantidad de ingrediente activo de un producto fitosanitario, que se encuentra presente en un producto destinado al consumo humano o animal, que es aceptado por una determinada ley.
RUSSET
Lesión en la superficie de la fruta producido por un producto fitosanitario o patógeno.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

S

SAFENER
Se trata de materiales cuya función es reducir una reacción fitotóxica cuando se agregan a la mezcla de estanque. Esto no es necesario en los herbicidas modernos ya que los safeners o antídotos vienen incorporados en el producto comercial formulado. Actúan en dos formas principales: reduciendo la tasa de absorción del herbicida por el cultivo, no así por la maleza a controlar; y, acelerando la detoxificación del herbicida por parte del cultivo.
SIGNOS
Presencia del patógeno en alguna(s) de su(s) etapa(s) de desarrollo, como por ejemplo, micelio y esporas fundamentalmente. Ejemplo: manchas blanquecinas de oídio en bayas, larvas gomosas de escamas en frutos, presencia de cúscuta en canopia de cultivos, nódulos en raíces por nematodos agalladores, masas carbonosas en espigas.
SÍNDROME
Conjunto de síntomas de una misma enfermedad.
SINÉRGICO
Producto que aumenta el efecto de un fitosanitario, mediante una acción conjunta que produce un efecto total superior a la suma de los efectos independientes de cada componente.
SÍNTOMAS
Todo tipo de alteraciones morfológicas que pueda ocasionar un patógeno, plaga o maleza sobre la planta – en cualquiera de sus órganos – producto de su ataque directo, de transmisión de agentes infectivos, de producción de toxinas, entre otras causales. Ejemplo: daños de follaje por plagas masticadoras, caída de follaje por arañitas, russet en frutos por hongos, disminución de desarrollo por malezas, raíces mutiladas por nematodos.
SISTÉMICO
Compuestos capaces de penetrar al interior del tejido vegetal, ubicarse y extender su acción desde el lugar de absorción a otros puntos dentro de la planta, pudiendo moverse en forma ascendente y/o descendente.
SOLVENTE
Es un líquido utilizado para disolver un producto fitosanitario y formar una solución.
SOLUBILIDAD
Corresponde a una medida que determina la máxima concentración de un producto fitosanitario a disolverse en 1 L de agua.
SOLUCIÓN
Mezcla homogénea de 2 ó más sustancias, donde la sustancia disuelta o soluto está presente en pequeñas cantidades, en comparación al solvente que es en la cual ésta se disuelve.
SOLUTO
Sustancia disuelta en un disolvente para formar una solución; normalmente es el componente de una solución que está presente en menor cantidad.
SOLVENTE
Parte de una solución química donde está disuelto el soluto, que es la otra parte de la solución. Las soluciones que se utilizan en el laboratorio suelen ser líquidas, y el solvente más empleado es el agua.
SURFACTANTE
Cualquier sustancia o producto que reduce la tensión interfacial entre dos superficies en contacto. Incluye todos los que tienen efectos superficiales específicos tales como activador, adherente, antiespumante, antifloculante, coadyuvante, dispersante, emulsificante, humectante, etc.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

T

TENSIÓN DE VAPOR
Idem a Presión de vapor.
TENSIÓN SUPERFICIAL
Atracción cohesiva intermolecular que provoca que un líquido se reduzca al mínimo.
TIEMPO DE REINGRESO
Periodo que debe respetarse entre una aplicación de un producto fitosanitario y el ingreso de personal a dicha área para la realización de diversas actividades propias del campo, sin equipo de protección adecuado. Es decir, la observación de este periodo está relacionada con la seguridad a los operarios para evitar riesgos de intoxicación termal e inhalatoria, principalmente.
TIEMPO
Corresponde a los fenómenos atmosféricos en un momento y lugar dados.
TOLERANCIA
Las tolerancias de residuos o límite máximo de residuos (LMR) son fijadas como la cantidad máxima de residuos tóxicos de un producto fitosanitario, expresadas en partes por millón, que equivale a la cantidad de residuos en milígramos de producto químico por kg de producto fresco o procesado, de origen vegetal o animal, que es toxicológicamente aceptable para que no produzca problemas en la salud del consumidor.

Acceda aquí a la información de Tolerancias y Carencias para los productos de Bayer CropScience

Para mayor información sobre tolerancias en las distintas especies hortofrutícolas de exportación, recurra a la "Agenda de Pesticidas" de la Asociación de Exportadores de Chile, A.G.
TOXICIDAD
Propiedad fisiológica o biológica que determina la capacidad de una sustancia química para causar perjuicio o producir daños a un organismo vivo por medios no mecánicos.
TOXICIDAD ÁGUDA
Corresponde a los efectos tóxicos que aparecen en un corto periodo después de la administración de una dosis o de múltiples dosis repartidas en un intervalo de 24 horas. Los estudios permiten calcular o determinar: la dosis letal 50 (LD50) o la concentración letal 50(EC); LD50 por vía oral o dérmica; índice de irritación ocular; índice de irritación dérmica; índice de sensibilidad; definir naturaleza de los efectos tóxicos observados, estableciendo una relación directa entre la intensidad y la dosis; disponer de información sobre los riesgos para el hombre en una exposición a dosis elevadas; y, servir de guía para los ensayos sub-agudos y crónicos.
TOXICIDAD CRÓNICA
En estos estudios los animales están expuestos por todo su lapso de vida a las sustancias químicas y constituyen un medio útil para identificar aquellas sustancias de mayor interés desde el punto de vista de la salud pública. Las pruebas se realizan con el objeto de establecer “niveles sin efecto adverso observado” (NOEL), que se puede utilizar para formular las “ingestas diarias aceptables” (ADI), los límites de tolerancia en el alimento o en el agua, y los valores de límite umbral en el caso de la exposición ocupacional. Son los únicos experimentos que permiten evidenciar determinadas afecciones
TOXICIDAD SUB - AGUDA
Corresponde al conjunto de efectos observados después de una administración diaria o frecuente, de una o varias dosis de la sustancia en estudio, durante un lapso de hasta 90 días aproximadamente. Se obtiene información sobre: efectos tóxicos principales de una sustancia y los órganos implicados; reversibilidad o irreversibilidad de los efectos, precisando si estos son acumulativos o retardados; la latencia de desarrollo del efecto en relación a la dosis; la relación de las concentraciones sanguíneas y titulares del compuesto con el desarrollo de las lesiones; y, orientación para la elección de dosis que pueda utilizarse para los estudios a largo plazo. Un estudio de este tipo permite establecer una relación entre las dosis administradas y los efectos tóxicos observados (dosis/efecto). Igualmente se podrá calcular la dosis sin efecto.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

V

VOLATILIDAD
Representa la tendencia de un producto fitosanitario de pasar de su estado sólido  o líquido original a una fase gaseosa.
VIDA MEDIA
Es el tiempo – en días, semanas o años – requerido para que un 50% del producto fitosanitario presente después de una aplicación, se descomponga en productos de degradación con o sin significación toxicológica.
VIDA MEDIA EN EL SUELO
Es el tiempo para que un 50% del producto fitosanitario aplicado al suelo sea degradado. En este caso, la vida media está determinada por el tipo de microorganismos presentes en el suelo, el tipo de suelo, el pH y la temperatura, entre los factores más relevantes. Un producto fitosanitario con una vida media mayor a 9 días en un suelo aeróbico puede tener potencial para contaminar aguas subterráneas.
VIDA MEDIA POR FOTÓLISIS
Tiempo requerido para que la mitad de un producto fitosanitario expuesto a la luz sea degradado.
VIDA MEDIA POR HIDRÓLISIS
Tiempo requerido para que el 50% de un producto fitosanitario se degrade por acción del agua. Productos fitosanitarios con vida media por hidrólisis mayor a 14 días se consideran potenciales contaminantes de aguas subterráneas.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

Z

ZONA BUFFER:
Son zonas de amortiguamiento adyacentes a las áreas productivas, que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida. En cada proyecto se debe definir el área de extensión que corresponda a su zona de amortiguamiento. En general, para este fin, se debe considerar una zona de +/- 50 m2 para poder regar con las aguas residuales tratadas provenientes de las biocamas, idealmente sembrada con una cobertura vegetal (para acelerar biodegradación de posibles residuos remanentes).

Debe estar ubicada a más de 10 m de un curso de agua y a más de 50 m de un pozo.

Esta zona buffer debe quedar exclusivamente para este uso.