Precauciones en el uso de Productos Fitosanitarios


En Caso de
INTOXICACIÓN
llamar al
635 38 00
(SANTIAGO)
Atención las 24 horas
CONVENIO CITUC/AFIPA

1. Empleo de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son productos químicos biológicamente activos, que han sido científicamente ensayados antes de ser autorizados para su empleo en la agricultura, en cuanto a su seguridad y a su utilidad. Si se emplean incorrectamente, pueden resultar perjudiciales para los animales y para el medio ambiente. Para evitar consecuencias perjudiciales, es necesario SEGUIR ESTRICTAMENTE LAS INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN LA ETIQUETA.

Para usarlos con seguridad y con eficacia, los productos fitosanitarios deben manejarse y emplearse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siguiendo estrictamente las precauciones a tomar durante su manipulación y aplicación, las dosis recomendadas por el fabricante, como también la correcta aplicación del producto (equipo pulverizador, regulación y calibración).

No hay ningún producto químico libre de riesgos, pero sí hay métodos seguros para usarlos. Por lo tanto: antes de emplearlos, leer cuidadosamente toda la etiqueta. Manejar, almacenar y aplicar los productos fitosanitarios únicamente como esté recomendado en la etiqueta o como se indica en los manuales CROPLIFE.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


2. Almacenaje

Almacene los productos fitosanitarios sellados en su envase original; en una bodega fresca, seca, segura, bien ventilada, en un área restringida para este tipo de productos, separados de alimentos para el ganado, semillas y otros vegetales. Manténgalos retirados del calor y del fuego.

Almacenaje Almacene los productos en un lugar seguro y bien ventilado, fuera del alcance de los niños y personas no responsables.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


3. Transporte

Verifique que los envases y etiquetas estén en buen estado. No transportarlos junto con productos comestibles. En caso de accidente, mantenga alejado a los espectadores, prohibiendo fumar o emplear cualquier llama desnuda en las vecindades de aquél.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


4. Eliminación de envases

Sellar y almacenar los envases parcialmente utilizados. Realice triple lavado de los envases vacíos, posteriormente destrúyalos para evitar que sean usados nuevamente y entréguelos en el centro de acopio autorizado de su región.

Debe marcarse el lugar utilizado para estos fines.

Triple Lavado de Envases Vacíos

Repetir tres veces
Agregue agua hasta 1/4 de la capacidad del envase. Cierre el envase; agite durante 30 segundos. Vierta el agua del envase en el equipo pulverizador.
Perfore el envase Perfore el envase para evitar su reutilización

Ir arriba Ir al comienzo de la página


5. Derrames

Procure que éste sea lo menor posible y se supere en el más breve plazo usando material absorbente: arena, aserrín, viruta, cartón corrugado, papel, géneros, evitando que el producto se difunda.

En caso de derrames de productos líquidos, evite su escurrimiento o contaminación a vegetación o cursos de agua, con una barrera de material adecuado, por ejemplo, aserrín, tierra o arena. Luego de absorbido, recogerlo en un envase, que se pueda cerrar, para transportarlo a un lugar seguro para su posterior eliminación.

Siga igual procedimiento con formulaciones sólidas, barriendo y absorbiendo el material derramado con aserrín, arena o tierra ligeramente húmedos.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


6. Incendio

En caso de incendio, informar a los bomberos.

Durante los primeros minutos deberá actuarse de la siguiente manera, en orden de eficacia:

El humo y vapor pueden ser dañinos por inhalación o absorción a través de la piel, por lo que debe emplearse ropa protectora, gorro, anteojos, botas y, en algunos casos (recintos cerrados), aparatos de respiración adecuados.

  • En los primeros momentos deberá usarse un extintor de polvo químico del tipo ABC (ojalá a base de fosfato diamónico).
  • En caso de tratarse de un incendio producido dentro de un lugar cerrado (bodega), también puede usarse efectivamente un extintor a base de C02.
  • En caso de un incendio mayor y si los dos métodos anteriores no han sido suficientes para su control, debe cubrirse la superficie incendiada con espuma resistente al alcohol.
  • En caso de no contar con los elementos anteriores, puede usarse agua, teniendo la precaución de NO APLICARLA EN FORMA DE CHORRO DIRECTO, sino en forma de rocío o neblina para lograr el enfriamiento del foco y evitar que el incendio se propague. Esto puede conseguirse usando el chorro ABIERTO de una manguera o una pulverizadora. El agua también será útil para enfriar las instalaciones adyacentes (rocío fino o neblina).
  • Una vez controlado el fuego, proceda a limpiar y descontaminar la zona. Asesórese sobre esta materia.

RECUERDE QUE SE TRATA DE RESIDUOS TOXICOS.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


7. Equipos de aplicación y protección

El personal que manipula y aplica productos fitosanitarios OBLIGATORIAMENTE DEBE USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL incluido el sombrero, botas y guantes de goma, respirador con filtro y antiparras o protector facial.

Cuando aplique o manipule un producto utilice equipo protector adecuado

Use equipo protector

Ir arriba Ir al comienzo de la página


8. Después de la aplicación

Limpiar prolijamente el equipo de aplicación y hacerle la mantención necesaria. Cámbiese la ropa de trabajo, límpiela minuciosamente y tome un baño o ducha.

Lávese y cámbiese de ropa Lávese y cámbiese de ropa después de manipular o aplicar un producto fitosanitario.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


9. Prevención de las intoxicaciones

Los productos fitosanitarios pueden producir efectos locales cuando entran en contacto con el cuerpo, o efectos generales más extendidos después de que hayan penetrado realmente en el cuerpo.

Los productos fitosanitarios pueden entrar en el cuerpo por tres vías: A través de la piel y ojos, por la nariz, por la boca.

Proteger adecuadamente estas tres vías de entrada, para impedir que se puedan producir intoxicaciones.

Para protección del cuerpo: Traje impermeable con mangas y pantalones largos.

Para protección de cara y cabeza: Capucha, sombrero, respiradores con filtro, antiparras o protector facial.

Para protección de manos: Guantes de nitrilo.

Para protección de pies: Botas de goma largas.

Penetración a través de la piel:

La piel no actúa como una barrera absoluta, y los productos fitosanitarios pueden pasar al interior del cuerpo si toman contacto con ella. Para evitarlo se debe utilizar el equipo protector completo descrito anteriormente. Si se produce una contaminación, lavar la piel expuesta con abundante agua fría y jabón. Si se produce contaminación de ojos, lavar con agua.

Ingestión:

Esta forma de entrada es probablemente la que puede producir intoxicaciones más severas. Puede ocurrir accidentalmente, y debe tenerse mucho cuidado para evitarla, particularmente con los niños, los cuales pueden beber equivocadamente productos fitosanitarios que hayan sido embotellados y etiquetados inadecuadamente. Prevenir el riesgo de ingestión de productos fitosanitarios con un almacenamiento adecuado y en los envases originales.

  • No trasvasijar los productos fitosanitarios desde sus envases originales a botellas sin etiqueta, etc.
  • No comer ni beber, ni fumar, cuando se estén manipulando productos fitosanitarios.
  • No contaminar alimentos o bebidas con productos fitosanitarios.
  • No emplear los envases vacíos para guardar alimentos o bebidas.
  • Mantener a los niños lejos de los depósitos de productos fitosanitarios y de las áreas de trabajo.

Inhalación:

Las formulaciones de productos fitosanitarios pueden producir vapores o nubes de polvos, los cuales podrían llegar hasta los pulmones durante su manejo. Las mezclas deben hacerse al aire libre o en condiciones de muy buena ventilación.
Tomar las mayores precauciones cuando manipule productos fitosanitarios líquidos concentrados.

  • Mantenerse alejado de la nube de pulverización o espolvoreo.
  • Nunca trabajar en contra del viento.
  • Utilizar equipo protector completo.

RECUERDE: PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR.

Ir arriba Ir al comienzo de la página


10. Equipo de emergencia

Contar en el lugar de trabajo con el siguiente equipo que puede ayudar a combatir las sobreexposiciones y/o las intoxicaciones.

Agua: En el lugar en que se manejan productos fitosanitarios concentrados siempre debe ser posible contar con abundante agua limpia. Servirá igualmente para lavar la piel contaminada o los ojos.

Jabón: Tener siempre pastillas de jabón disponible.

Paños: Si no es posible contar con agua fácilmente, tener una abundante cantidad de paños limpios o de papel para limpiar la piel de productos fitosanitarios.

Mantas: Son muy útiles para abrigar en caso de desvanecimiento o colapso.

Carbón activo: Es útil en algunas ocasiones en que se han ingerido productos fitosanitarios.

Envase de plástico: Para guardar las ropas, calzado o los paños contaminados.

Asistencia médica: Tener previsto para caso de urgencia los mejores y rápidos sistemas para conseguir ayuda médica, o para transportar al paciente a un centro médico.

Tener a la vista los teléfonos de bomberos, centros de información toxicológica, posta de urgencia y carabineros.

Ir arriba Ir al comienzo de la página

 

En Caso de
INTOXICACIÓN
llamar al
635 38 00
(SANTIAGO)
Atención las 24 horas
CONVENIO CITUC/AFIPA