Luna Tranquility: nueva herramienta contra la botrytis y oídio en uva de mesa

Acerca del artículo

Acerca del artículo

Fecha

03 de June de 2019

Categoría

El nuevo fungicida Luna Tranquility de Bayer llega a Chile para ayudar a los productores en el control de botrytis y oídio, aumentando además la calidad y la vida de postcosecha de la uva de mesa de exportación. Se utiliza para el control preventivo de ambas enfermedades, por lo que está recomendado especialmente para el período de floración, pero además es un gran apoyo a las estrategias anti resistencia.
Luna Tranquility: nueva herramienta contra la botrytis y oídio en uva de mesa

Con 48 mil hectáreas productivas y 90 millones de cajas exportadas en la temporada 2016-2017, Chile sigue manteniéndose como el mayor exportador de uva de mesa del mundo. Sus envíos se realizan a mercados alejados como Estados Unidos (48%), Asia (23%) y Europa (20%), por lo que garantizar una fruta de buena calidad y que llegue en buenas condiciones a sus destinos es primordial. Es lo que marca la diferencia en los precios y lo que le permite al exportador tener mayor flexibilidad al momento de vender según la demanda de cada mercado. El nuevo fungicida de Bayer, Luna Tranquility, llegó a nuestro país como fungicida de primera línea para lograr este objetivo.

“En Bayer estamos constantemente investigando e innovando para mejorar nuestros productos con el objetivo ser un verdadero aporte para la agricultura y sus desafíos. Un ejemplo claro de esto es Luna Tranquility, un fungicida diseñado para la uva de mesa”, señala Gabriel Assandri, Gerente de la División Crop Science de Bayer Chile.

Luna Tranquility es un fungicida de amplio espectro que permite el control efectivo de botrytis (Botrytis cinerea) y oídio (Uncinula necator), las dos enfermedades más importantes en nuestro país en uva de mesa, uva vinífera y uva pisquera. Además, es ideal para el manejo anti resistencia y está especialmente diseñado de modo que aumenta la vida de postcosecha de la uva de mesa de exportación.

Su aplicación y comercialización ha sido un éxito en diversos lugares del mundo como Europa, Norteamérica, Rusia, Sudáfrica, Colombia, etc. “La llegada de Luna Tranquility marca un antes y un después en el manejo de las enfermedades en uva de mesa, vino y pisquera, ya que es un producto pensado en las necesidades del agricultor. En todos los países donde se comercializa en América Latina es un éxito, porque va mucho más allá de ser eficaz sobre una enfermedad específica, tiene beneficios importantes en el manejo de postcosecha y en el aporte que hace a la calidad de la fruta. Como Bayer vemos que podemos hacer una diferencia en la uva de mesa chilena y contribuir así para que el productor tenga una calidad de uva competitiva”, comenta Estuardo Jara, responsable de innovación del portafolio de fungicidas de Bayer para Latinoamérica.

“Lo principal que buscamos en un fungicida es el control eficaz y eficientemente de las enfermedades, ya sea botrytis u oídio y que tenga una carencia corta. Es vital también que sea un producto contra el que las poblaciones de hongos no puedan desarrollar resistencia”. Andrés Cosio, administrador de Inversiones del Pacífico

Especialmente recomendado para el período de floración

La aplicación de Luna Tranquility está orientada al periodo de inicio de floración. El producto se encuentra compuesto por un nuevo principio activo combinado, que incluye Fluopyram y Pyrimethanil SC 500. Mientras el primero tiene una capacidad altamente sistémica, el segundo se caracteriza por su acción translaminar.

“En el caso del Pyrimethanil, el producto actúa a nivel de inhibición de la síntesis de aminoácidos y proteínas y particularmente de algunas enzimas hidrolíticas de los hongos. Y el Fluopyram trabaja en la interferencia del ciclo respiratorio en el proceso de respiración celular a nivel de mitocondria del patógeno”, explica Yerko Calquín, responsable de Asistencia Técnica de Bayer para la Región Norte en Chile.

La ventaja de la mezcla de estos dos ingredientes activos con distintos modos de acción, explica Calquín, es que se puede trabajar con Luna Tranquility en una estrategia anti resistencia, pensando particularmente en el tratamiento de botrytis, un patógeno muy susceptible de presentar mutaciones a nivel natural. Puede complementarse con fungicidas que contengan otros ingredientes activos, como Fenhexamid, ya que tiene distintos sitios y modos de acción. “Esto se inserta en una estrategia de control que asume la rotación de ingredientes activos, de manera tal de proteger y cuidar a las distintas moléculas botriticidas con las cuales estamos trabajando”, comenta el ejecutivo de Bayer.

Control eficaz de botrytis

Luna Tranquility llega al país a mejorar la oferta de fungicidas para uva de mesa. “Todas las herramientas que nos ayuden a resolver el problema de botrytis y controlarla eficientemente, van a ser vitales para lograr un buen resultado. Es importante que este producto sea eficaz en el control, que logremos aplicar menos moléculas durante la temporada”, comenta Andrés Cosio, administrador de Inversiones del Pacífico (Dole Chile S.A.).

“Hoy día, en nuestro desempeño como asesores buscamos ir integrando modos de acción diferentes, de manera de que las moléculas que estamos usando continuamente no vayan perdiendo efectividad, porque las enfermedades se van haciendo cada vez más difíciles de controlar”. Carolina Cruz, asesora en uva de mesa.

A su vez, para Carolina Cruz, asesora en uva de mesa y presidenta de Uvanova, es importante que Luna Tranquility controle efectivamente las principales enfermedades que afectan a esta fruta y que presente un amplio espectro de acción sobre distintos hongos. “Lo que apliquemos en periodos susceptibles a enfermedades, como es la floración y después de pinta en adelante, deben ser herramientas que podamos combinar e integrar con otros productos, con la certeza de que vamos a tener un buen control”, afirma.

Debido al éxito que ha tenido Luna Tranquility en todos los países en que se ha utilizado, las expectativas ante este nuevo fungicida de Bayer en Chile son alentadoras. En Bayer Crop Science están seguros de que los agricultores lo incorporarán en sus programas fitosanitarios, obteniendo como resultado el mejor control de botrytis. “De esta manera, la vida de postcosecha de la uva será más larga gracias a este tratamiento. Eso es lo que le estamos prometiendo a los productores en Chile”, finaliza Dominique Steiger, product manager global de productos Luna.

 

 

Acerca del artículo

Fecha

03 de June de 2019

Categoría